lunes, 6 de abril de 2009

PRIMERA CONVIVENCIA 2009 - CONSTRUIR ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA


En la casa de retiros ¨Nuestra Señora de la Misericordia¨ , situada en los predios de la histórica quinta ¨Miralejo¨ de San Miguel, transcurrió LA PRIMERA CONVIVENCIA DEL NIVEL SECUNDARIO 2009, el 1 de abril.
Los propósitos de reflexión y actividades tendientes a plasmar el ¨Acuerdo Institucional de Convivencia¨ transcurrieron en un magnífico día soleado junto a juegos al aire libre y mucho verde para embellecer nuestra tarea.
Los profesores Horacio Giordano, Sylvia Dos Santos y Analía Cresta, tutores de los cursos del nivel, fueron acompañados por la preceptora Fernanda Zarlenga y los profesores acompañantes Luciana Sinesi, Alberto Lovigne, Graciela Arcieri (quién obtuvo imágenes bellísimas del lugar) y la directora Claudia Palumbo, conjuntamente trabajaron en las actividades programadas para la convivencia.
También visitó el lugar el Representante Legal Lic. Marcelo Cabrera. El ¨AIC¨ fue el centro de la tarea y se alcanzaron acuerdos pertinentes. Las Convivencias permiten trabajar en un marco distendido y agradable, temas profundos que ayudan a mejorar vínculos entre pares y con los adultos. Nuestra meta es el desarrollo de competencias ciudadanas.La formación de competencias ciudadanas implica el desarrollo de un sentido de responsabilidad moral a través del cual docentes y estudiantes ganen cada vez más en consistencia entre lo que acuerdan y lo que realizan, entre lo que consideran justo y lo que están dispuestos a hacer en consecuencia. De lo que se trata es de construir ambientes educativos donde tengan cabida los proyectos de vida de sus actores, donde se busque permanentemente mejorar la forma como nos relacionamos con los otros y se puedan construir auténticamente relaciones de confianza.
Este sentido de responsabilidad convierte en autoexigencia la alternativa del diálogo, esto es, la presentación de razones y justificaciones de nuestros puntos de vista y de nuestras acciones, la escucha atenta a las razones y justificaciones de los demás, el reconocimiento de nuestros acuerdos y desacuerdos como posibilidad de crear y mantener vínculos con los otros y como
posibilidad de construcción colectiva.